Giacomo Leopardi

por pessoaficionado

Reseña biográfica de Leopardi

Poeta italiano (Recanati, 1798-Nápoles, 1937). Su obra refleja toda la gama de los valores propios del romanticismo, desde la exaltada pasión amorosa hasta el intimismo elegiaco, desde la búsqueda de las raíces literarias nacionales hasta las atormentadas contradicciones ideológicas. Erudito de pasmosa precocidad (aprendió por su cuenta griego y hebreo), desde 1808 aparecen sus primeras obras: traducciones de Hesíodo, breves poemas y primeros tratados: Historia de la astronomía (1813) o Ensayo sobre los errores populares de los antiguos (1815). Su poesía de madurez («El infinito», «A la luna», «El sueño», «La vida solitaria») transmite una amarga desesperación ante la frustración y corrupción de los ideales humanos, pero también una clara y muy romántica voluntad de anonadamiento en el Todo, en el Infinito de una Naturaleza que contempla estoicamente el eterno surgir para desaparecer de los individuos. A lo largo de los años. Desde 1817 hasta 1832 comenzó una enorme recopilación escrita de apuntes, notas y pensamientos misceláneos en torno a la literatura, la psicología y la filosofía; es lo que se conoce con el nombre de Zibaldone.

Poesia http://amediavoz.com/leopardi.htm

“Zibaldone de pensamientos es, en realidad, un texto de difícil clasificación : diario intelectual y vital, es al mismo tiempo prosa poética, ensayo filosófico y literatura aforística de carácter moral, lo cual lo convierte en una obra única en el panorama de la cultura y del pensamiento moderno. Esto tal vez explique el creciente interés que suscita más de un siglo después.
Iniciado en el verano de 1817, cuando Leopardi tenía diecinueve años y abandonado en el invierno de 1832, cinco años antes de su muerte, estos diarios se erigen no sólo en el escenario de la lucha del poeta por forjarse una concepción propia del mundo, sino también en el testimonio de la variedad de frentes en la que se adentra para alcanzar su objetivo : la reflexión política y moral anda pareja con la indagación filológica, el análisis filosófico y el autoanálisis lúcido y despiadado con la propuesta estética.”

http://www.leopardi.it/zibaldone.php (en italiano para los que entiendan porque ni modo de encontrar una versión castellana on line)