Claudio Bertoni

por pessoaficionado


“La escritura de Bertoni es un acto de inmolación: la apertura de las vísceras, cuya visión de una crudeza implacable y de una visualidad sin metáforas, es lo único que permite, parafraseando a Eliot, soportar tanta realidad. Bertoni habla de corrido y es por eso mismo que habría que pensar dos veces antes de atribuirle una cercanía tan próxima a la antipoesía. No se trata, como en Nicanor Parra, de constatar la caída de los poetas del Olimpo, sino que de informar desde el dolor de la caída, de graficar sus consecuencias. La poesía de Bertoni es un verdadero propedéutico de aproximación al movimiento de toda su producción. Permite de entrada evitarse las comparaciones siempre odiosas con Don Nicanor, recurrentes y tendenciosas”.
Felipe Ruiz V. El diario El Mercurio de Santiago de Chile año 2005

Más y más turbación

Llego y me masturbo
¿Que más puedo hacer?
Me alivia eyacular fuera de ti.
No dártelo todo a ti todo el tiempo.
Y no es una masturbación cualquiera
-como la de la vaca lechera-
Es una masturbación ausente
sin sentido de culpa
sin curas sin religión
sin sexo casi.
Es una guerra contra ti.

Me tengo que defender de alguna manera
Y me masturbo mirando a una modelo italiana
-la sensualitá under 20- parecida a ti.