Martin Chambi – Fotógrafo de la luz

por pessoaficionado

http://martinchambi.org/

Su nombre completo era Martín Chambi Jiménez (5 de noviembre de 1891 – 13 de setiembre de 1973), es reconocido por ser el primer fotógrafo indígena de América Latina. Nacido en Coaza, al norte del Lago Titicaca en Perú, se traslada a Cuzco, donde comienza a desarrollar su capacidad como fotógrafo.

Sus obras se caracterizan por el profundo testimonio social que presentan, histórico y étnico, basándose principalmente en la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. La época en la que se encontraba fue uno de los mayores apoyos que encontró, al transformarse Perú en un centro turístico importante gracias a los recientes hallazgos arqueológicos, entre ellos, Machu Picchu.

A los 14 años debe trasladarse a trabajar como minero para poder sustentar a su familiasumida en la pobreza, y allí es donde entabla relación con los fotógrafos ingleses que trabajaban para la Santo Domingo Mininig Co., acontecimiento que lo marcará para toda su vida, despertando su verdadera vocación.

El investigador peruano Jorge Heredia lo define como “un fotógrafo documental al pie de la letra” y como “el fotógrafo de blancos que codiciaban sus imágenes, pero también de indios y mestizos“. Sólo luego de su muerte, su obra fue estudiada y apreciada por todo el mundo.

En el año 1979, el MOMA inició una exposiciónretrospectivasobre su obra, pero debido a su gran demanda, decidieron dejarla itinerante. Este fue el puntapié de otras grandes retrospectivas internacionales.