Aristegui : noticias desde México – cuando la libertad de expresión se encarcela – Sanjuana Martínez

por pessoaficionado

Os compartía, hace unos días, un artículo de David Gramm “chronique d’un meutre annoncé” sobre la corrupción en Guatemala; el artículo mencionaba a Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España y ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, ex marido de la protogonista, periodista, que este domingo fue detenida en México ,bajo supuesto motivos civiles acerca de su divorcio con el mecionado Carlos Castresana (divorcio solicitado por parte de Sanjuana Martínez por violencias familiares),  pero el motivo real se centra en el valor de expresar su opinión sobre los acontecimientos que suceden en su país.

Que viva México LIBRE !!!


Liberan a la periodista Sanjuana Martínez :La comunicadora fue detenida el jueves pasado supuestamente por un proceso legal con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández

(http://aristeguinoticias.com/liberan-a-la-periodista-sanjuana-martinez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=liberan-a-la-periodista-sanjuana-martinez)

SANJUANA MARTÍNEZ. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La periodista Sanjuana Martínez, quien fue detenida el jueves pasado en Nuevo León debido a un “juicio de convivencia” con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández, salió libre luego de pasar 24 horas en prisión.

El asunto legal entre la comunicadora y su ex esposo se centra en la custodia de sus hijos y, por ser materia civil, no ameritaba una condena penal, por lo que Sanjuana Martínez fue liberada.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, la periodista fue detenida ”sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar de confinamiento” y según el diario La Jornada, la detención habría sido ordenada por la jueza Luz María Guerrero Delgado como consecuencia de trabajos periodísticos realizados por Martínez.

En ese mismo diario, Martínez publicó este domingo un relato de su detención, titulado “El precio de denunciar”, en el que detalla cómo entró a su domicilio la policía y la juez Luz María Guerrero Delgado:

Quieren romper la puerta de mi habitación a patadas: No rompan la puerta, les grito. Abro y veo a la juez Luz María Guerrero Delgado de Leija, titular del juzgado 15 oral en materia familiar. Está acompañada de policías encapuchados con armas largas con uniforme de Fuerza Civil, la policía estatal de Nuevo León. Su secretaria, Ana Cristina Sepúlveda Martínez, que en su momento me solicitó dinero para agilizar mi expediente, la acompaña. También están otros dos secretarios de su juzgado, uno de ellos lleva una cámara de video y está grabando la acción. Les grito: ¿Cómo se atreven a entrar a mi casa? ¿Con qué derecho? ¿Dónde está la orden de cateo, de detención? Usted, es una juez corrupta. Ayer la denuncié ante el Consejo de la Judicatura. Es una protectora de agresores. Reincidente. Usted ya fue denunciada ante la ONU. Ustedes dos son unas corruptas”.

Me sacan de mi casa policías con armas largas. De pronto veo a lo lejos a mi ex marido Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España y ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, conferencista y especialista en violencia de género. Tiene una sonrisa de satisfacción. ¿Qué está haciendo aquí?, pienso. ¿Cómo es posible? Lo denuncié por violencia familiar ante la agencia de Justicia Familiar de la procuraduría y el Copavide (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas del Delito). De hecho, el Ministerio Público autorizó una orden de restricción. Se supone que no debe acercarse a nosotros, es un hombre violento. Está acompañado por sus abogados del despacho de Manuel Alí Jezzini Martínez, ex director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y ahora defensor de narcos del cártel de Sinaloa, entre otros ilustres clientes.

La mujer policía que me conduce a la calle me hace daño en el brazo. Al salir, veo que va llegando María del Mar Álvarez, amiga y abogada de derechos humanos de Cadhac. Ella fue secuestrada por la misma juez cuando era directora de Alternativas Pacíficas.

http://www.sinembargo.mx/05-07-2012/287251

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/07/05/13371376-detienen-en-aparatoso-operativo-a-periodista-sanjuana-martinez-en-monterrey/?searchterm=Sanjuana

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/08/opinion/015a1pol